La cúrcuma

El trío de poder de absorción de la cúrcuma: Curcumina, pimienta y grasa

Cómo aumentar la absorción de la cúrcuma

¿Un antioxidante natural y un potente antiinflamatorio, con el potencial de ayudar a prevenir enfermedades crónicas? Eso es la cúrcuma. Con todo el bombo y platillo de la cúrcuma, puede que te sientas tentado a empezar a esparcir esta superespecie por aquí, por allá y por todas partes. Pero primero debe informarse sobre un tema muy importante: la absorción de la cúrcuma.

Pase a cómo aumentar la absorción de la cúrcuma…

¿Qué es la cúrcuma?

Probablemente conozca la cúrcuma como la especia amarilla que se encuentra en su estante de especias, que ocasionalmente se echa en sus currys y que mancha sus manos durante días (suspiro). Pero esta sencilla especia de cocina tiene mucho más que ofrecer que un sabor terroso y un impulso de color culinario.

La cúrcuma es una planta de la familia del jengibre (se podría decir que es la prima del jengibre), originaria del sudeste asiático. Aunque su estatus de superalimento ha explotado en el mundo occidental en los últimos años, la cúrcuma es en realidad una noticia antigua. Hace tiempo que se utiliza en la medicina ayurvédica (la antigua India), desde hace más de 4.000 años, para tratar desde la artritis reumatoide hasta los trastornos digestivos.

La curcumina, un polifenol de color amarillo intenso producido por la planta de la cúrcuma, es el ingrediente más activo de la cúrcuma. Posee potentes propiedades antiinflamatorias, antitumorales y antioxidantes, y es lo que confiere a la cúrcuma la mayor parte de su poder de mejora de la salud.

La cúrcuma

Beneficios de la cúrcuma

Hace poco que la medicina moderna ha empezado a reconocer la importancia de la cúrcuma y la curcumina. Un informe de 2013 afirma que tiene «efectos prometedores» para una larga lista de dolencias y problemas de salud.

He aquí algunos de los principales beneficios de la cúrcuma/curcumina:

  • La curcumina es un antiinflamatorio natural: Durante los ensayos, el poder antiinflamatorio de la curcumina ha igualado la eficacia de algunos medicamentos antiinflamatorios
  • Es un potente antioxidante: La curcumina puede neutralizar los radicales libres, que son un factor clave de las enfermedades crónicas
  • Ha demostrado tener propiedades anticancerígenas: Los estudios sugieren que la curcumina tiene efectos protectores contra el cáncer de páncreas, próstata y piel
  • La curcumina puede mejorar los síntomas de la depresión: Las investigaciones sugieren que tomar curcumina a diario puede reducir los síntomas de la depresión
  • Es un tratamiento eficaz contra la artritis: Durante los ensayos, la curcumina fue más eficaz en el tratamiento de la artritis que los medicamentos antiinflamatorios

Y eso no es todo. Desde la mejora de los síntomas de afecciones cutáneas como el acné y el eczema, hasta la ayuda para reducir los niveles de insulina en sangre en personas con diabetes de tipo 2, la cúrcuma tiene un sinfín de beneficios para la salud más probados científicamente.

Cómo aumentar la absorción de la cúrcuma

La curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, se absorbe mal en el cuerpo. Las investigaciones demuestran que sólo un 1% de la curcumina es absorbida por el sistema digestivo.

Esto se debe a que la cúrcuma (y la curcumina) tiene una baja biodisponibilidad. La biodisponibilidad es la medida de lo bien que una sustancia (ya sea un ingrediente natural o un fármaco) puede ser absorbida por el cuerpo. Tomada por sí sola, la cúrcuma tiene un impacto mínimo en los niveles sanguíneos, que es donde tiene que ir para que la curcumina haga efecto y aporte los impresionantes beneficios para la salud mencionados anteriormente.

En la India, la cúrcuma suele prepararse con un toque de pimienta negra y algún tipo de grasa, como el aceite de coco o de oliva. ¿Por qué? Bueno, esta práctica tradicional no es por gusto. En realidad es una forma sencilla y muy eficaz de aumentar la absorción de la cúrcuma. Dicho esto, puedes aprovechar al máximo todo lo que esta saludable especia tiene que ofrecer con lo que llamamos el trío de poder de absorción de la cúrcuma: cúrcuma, pimienta negra y grasa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *