El aumento de la popularidad del gluten, o más bien de su ausencia, en los últimos años me ha sorprendido. La gama de productos sin gluten disponibles en el mercado ha aumentado considerablemente. Una ventaja potencial para 1 de cada 100 personas que padecen la enfermedad celíaca en España.
Aclaremos algunas cosas.
Para que algo se defina como libre de gluten, no debe contener más de 20 partes por millón: ¿cuántos productos que se declaran libres de gluten pueden afirmar también que han sido probados hasta ese punto? Pero, ¿es importante ser tan específico?
Pues sí, lo es. La enfermedad celíaca es una enfermedad grave en la que el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo cuando se ingiere gluten. Esto provoca daños en el revestimiento del intestino y hace que el cuerpo no pueda absorber correctamente los nutrientes de los alimentos. La celiaquía no es una alergia o intolerancia alimentaria, sino una enfermedad autoinmune.
También existe una afección emergente conocida como sensibilidad al gluten no celíaca, en la que se experimentan síntomas similares a los de la enfermedad celíaca, pero no está claro cómo interviene el sistema inmunitario y no hay daños en el revestimiento del intestino. Se necesita más investigación para comprender la enfermedad y saber quiénes corren el riesgo de padecerla.
¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra en los cereales trigo, centeno y cebada. Algunas personas también reaccionan a una proteína similar que se encuentra en la avena. Tal vez las personas que aparecen en este divertidísimo vídeo de un programa de entrevistas estadounidense deberían aprenderlo. Haga clic aquí para reírse.
La confusión surge porque, al excluir el gluten, se excluyen por defecto otros componentes de la dieta, como los fructanos que también se encuentran en el trigo. Estos forman parte de un grupo de compuestos que se ha descubierto que causan dolor e hinchazón en algunas personas. Sin un diagnóstico formal o una terapia dietética estructurada, las dietas a menudo pueden ser manipuladas de forma completamente inapropiada.
¿Cuál es la conclusión?
Esta semana (del 11 al 17 de mayo) es la semana de la concienciación sobre la celiaquía y advierten que la gente puede estar relacionando sus síntomas con otras enfermedades o no tratarlos con la suficiente seriedad como para buscar más ayuda. Es importante investigar los síntomas y buscar un diagnóstico.
Si sospecha que puede tener un problema con el gluten, no lo excluya, sino que acuda a su médico de cabecera para que le haga la prueba de la enfermedad celíaca.
Y, por último, si estás evitando el gluten simplemente porque crees que es más saludable o porque está de moda, ¡piénsalo otra vez!