Contenido
Guía de la merienda
Cuando se trata de niños y de merendar, la fruta fresca siempre será una opción ideal. Pero admitámoslo, a veces no es suficiente. El mercado de la merienda está en constante expansión y, como padres, buscamos ansiosamente el tentempié perfecto que logre el equilibrio entre lo saludable y lo adecuado para los niños.
Los niños tienen grandes necesidades energéticas y los tentempiés son una valiosa oportunidad para alimentarles y completar otros nutrientes, pero ¿cuáles son los mejores tentempiés, qué hay que elegir y qué hay que evitar? Esta es mi guía:
Los que dan energía
Los hidratos de carbono constituyen la mayor parte de nuestras necesidades energéticas, y además son fáciles de transportar y mantener frescos.
Los favoritos de los dietistas son los pretzels, las palomitas de maíz saladas, las tortas de avena, las galletas de maíz y las tortas de arroz.
En el pasillo del pan, el pan de malta, las mini tortitas y el brioche también son buenas opciones. Aportan alrededor de una cucharadita de azúcar, pero no es una mala compensación para un tentempié que normalmente cae bien.
Rellenos para el estómago
Las proteínas son un nutriente conocido por ayudarnos a sentirnos llenos. Nos sirven mejor cuando se consumen como parte de una comida equilibrada. El cuerpo la aprovecha mejor cuando se reparte a lo largo del día. Para los niños que se quejan de tener siempre hambre, es útil incorporar proteínas a sus meriendas.
Si tus hijos tienen más de cinco años, los frutos secos son estupendos. Los favoritos de los dietistas son los cacahuetes sin sal, las nueces, las almendras y los anacardos.
El humus es un buen acompañamiento para los palitos de verdura. Me gusta especialmente la variedad de remolacha que encontré hace poco. El hummus no contiene muchas proteínas debido a la proporción de aceite y garbanzos. Las variedades caseras contienen menos sal, pero en general una huevera llena es ideal para animar la hora de la merienda y obtener más verduras como resultado.
Las porciones de queso son estupendas, ya que aportan calcio junto con una porción de proteínas. A pesar del nivel de procesamiento, los tipos de queso en tiras no son diferentes desde el punto de vista nutricional a algo como un babybel. La sal es algo que hay que vigilar con el queso, pero en estos tamaños de porción preestablecidos la sal no contribuye demasiado a la dieta.
Alimentos para mejorar la salud
En esta categoría, por supuesto, incluiría la fruta fresca. Una guía útil es limitar las porciones a lo que puedan sostener en su mano. Repleta de fibra, la fruta ayuda a satisfacer sus necesidades de fibra, pero en algunos casos, si se excede, puede notar que sus intestinos se vuelven un poco más activos.
Fruta deshidratada: una buena alternativa para cuando se necesita un envase más ordenado y portátil. Lo mejor son las pieles de fruta deshidratada hechas con la fruta entera. Comprueba rápidamente la etiqueta para asegurarte de que no hay azúcares adicionales ni agentes estabilizadores añadidos durante el proceso.
La fruta deshidratada cubierta de yogur no es más que un código para el azúcar y los aperitivos de fruta deshidratada con aspecto de caramelo pueden tener un menor contenido en vitaminas y minerales debido a los métodos de procesamiento utilizados. El mensaje de «5 al día» es ambiguo. No está estrictamente regulado y, por tanto, puede ser un poco engañoso.
Todos estos tentempiés de frutos secos deben acompañarse de abundante agua y, en el mejor de los casos, servirse como parte de una comida para proteger los dientes, aunque la realidad de la incidencia de la caries en este país no tiene que ver con que nos excedamos en el consumo de frutos secos.
Barras de cereales: ¡por dónde empezar!
Navegar por esta selección es suficiente para dar a todos los padres un dolor de cabeza. Piensa bien para qué quieres la barrita de cereales. Si hay un largo intervalo entre las comidas o si se trata de un sustituto de la comida (por ejemplo, si no estás seguro de la cantidad de almuerzo que pueden comer por cualquier motivo), las barritas de cereales con frutos secos y semillas aumentarán la ingesta de proteínas y serán un poco más saciantes.
Si sólo se trata de un aporte energético, el objetivo es obtener la máxima cantidad de fibra con la menor cantidad de azúcares añadidos. Lo ideal es que la etiqueta «de qué azúcares» sea inferior a 15g/100g y si es de 3g de fibra/100g cuenta como fuente, así que está bastante bien.
Si quieres inspirarte en las comidas principales, echa un vistazo a lo que dan de comer a sus hijos los dietistas con poco tiempo.