Contenido
Me ha entrado una nueva pasión por involucrar a las personas que veo en el poder de una composición corporal mejorada. La báscula suele dar una imagen poco clara de los progresos realizados y nos deja desinflados y frustrados. Tenemos que centrarnos en los cambios de la forma del cuerpo y en el correspondiente cambio de la masa muscular y la fuerza que se puede conseguir mediante una combinación de actividad y una buena alimentación. Atrás quedaron los días de dieta y ejercicio: hola a la alimentación y el entrenamiento.
¿Cómo adaptarse al entrenamiento?
La clave es elegir el horario que más te convenga. Yo no entreno bien después de las cuatro de la tarde. No me presiono y no me machaco si no lo hago. Pero ahora sé que 15 minutos, tan a menudo como puedas, pueden marcar una gran diferencia.
(Me gusta este consejo, ya que encaja perfectamente con las investigaciones que demuestran que se tarda 66 días en crear un hábito, por lo que debemos ser más amables con nosotros mismos cuando intentamos que los nuevos hábitos se mantengan).
A mí me costó entre 3 y 4 meses conseguir algo que me gustara. No te rindas antes de darle una oportunidad a algo. En mi caso, esto me llevó a obtener un título de entrenador personal, pero no te sientas presionado para llegar tan lejos.
¿Qué te aporta el entrenamiento?
Soy una persona mucho más agradable cuando hago ejercicio. Siento que me ha ayudado a tener confianza en mí misma y mis hijos ahora ven la actividad como una parte normal de la vida. No me gusta tanto que se unan a mí, pero he visto que esto funciona bien para algunos padres y madres, ¡especialmente si el peso del niño se suma a la resistencia!
¿A qué tipo de personas entrenar y por qué?
Muchas de las personas a las que veo en grupo o de forma individual no están interesadas en el gimnasio, no quieren pasar el rato con pasteles de carne ni ser entrenadas por un hombre. No digo que el gimnasio sea así, pero es lo que sienten. En mis grupos suele haber gente con ideas afines que se apoyan mutuamente. Mis servicios atraen a la gente porque es un entorno informal y flexible. Si necesitan traer a los niños, pueden hacerlo. Es amistoso y no intimidante. Pero les gusta el hecho de que haya cierta responsabilidad.
¿Recomendaría el entrenamiento personal?
Desde el punto de vista económico puede ser prohibitivo para algunos, pero incluso un par de sesiones pueden resultar muy útiles. Un buen entrenador personal te ayudará con la técnica, a entender tu propio cuerpo y lo que puede hacer, así como a descubrir qué partes del entrenamiento te gustan. Si se trata de boxeo, puede haber clases en las que puedas participar, por ejemplo.
A menudo se trata de una cuestión de confianza, y una vez que hayas comprendido lo que tu propio cuerpo puede hacer, te sentirás más valiente para participar en más ejercicios en grupo.
¿Cuál es un buen punto de partida?
Si te falta confianza y no sabes por dónde empezar, no lo hagas por tu cuenta. Habla con tus amigos y empieza con una caminata enérgica. Me he dado cuenta, sobre todo en el caso de las mujeres, de que el apoyo es muy importante, así como la comodidad. Si ves a gente en la comunidad caminando con su ropa activa, no tengas miedo de preguntarles a qué se dedican: es una buena manera de identificar las clases locales.