sostenibilidad

La biofortificación, ¿parte de una revolución nutricional?

Un paso adelante en la biofortificación de los cultivos básicos: un método para enriquecer el contenido de micronutrientes de los cultivos y los alimentos elaborados a partir de ellos. ¿Podría la biofortificación contribuir a mejorar la calidad de los nutrientes de los alimentos ahora y en el futuro?

¿Qué es la biofortificación?

La biofortificación es el proceso de mejorar el contenido de micronutrientes de un cultivo, por encima del de un cultivo estándar. Esto puede lograrse mediante diferentes métodos: la cría selectiva convencional y los medios agronómicos. A partir de estos cultivos, se pueden producir alimentos con mayor densidad de micronutrientes que ofrezcan a los consumidores una mayor proporción de sus necesidades de vitaminas o minerales por comida, reduciendo el riesgo de una ingesta inadecuada.

sostenibilidad

La investigación

Las investigaciones realizadas hasta la fecha indican que los cultivos con vitamina A y hierro pueden aumentar el nivel de vitamina A y hierro, respectivamente, y se está investigando el efecto de los alimentos con zinc sobre el nivel de zinc en los países en desarrollo. Los agricultores han respondido positivamente a los cultivos, y la biofortificación se está convirtiendo en una estrategia reconocida para mejorar el bajo nivel de micronutrientes en las comunidades vulnerables y desnutridas de los países en desarrollo.

¿Cuál es el futuro de las tecnologías de biofortificación?

El uso de la biofortificación ya se está haciendo más común en los países en vías de desarrollo y las pruebas sobre su eficacia, incluyendo la biodisponibilidad y la aceptabilidad de los nutrientes, son cada vez mayores. El tiempo dirá si esta estrategia está destinada a desempeñar un papel clave en la alimentación de la creciente población mundial con una dieta sostenible y nutritiva, pero no cabe duda de que hay potencial.

El papel de la biofortificación en la cadena alimentaria mundial y los retos y oportunidades de llevar los alimentos biofortificados al Reino Unido se debatieron en un taller celebrado en mayo de 2018, cuyas actas también se han publicado en el número de diciembre de Nutrition Bulletin.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *