café

La verdad sobre la cafeína y sus beneficios

Es el estimulante más popular del mundo y un amigo para muchos de nosotros, pero ¿cuál es la verdad sobre la cafeína y cómo nos beneficia? ¿Se imagina las mañanas sin ella?.

¿Cuánta cafeína debemos tomar?

La cafeína es un amigo un poco caprichoso: los consumidores habituales de cafeína no obtendrán los mismos efectos eufóricos que los que no la toman a menudo y también puede fomentar la ansiedad.

El cuerpo se adapta a sus efectos; una sola taza de café al día aumentará la tolerancia y no dará el mismo «golpe», así que si quieres sentir sus verdaderos beneficios, tendrás que dejar de consumirla durante un tiempo para permitir que tu tolerancia desaparezca.

La parte científica: ¿cómo funciona la cafeína?

La cafeína bloquea diferentes receptores de adenosina en el cerebro. Al bloquear el receptor A1, que promueve la somnolencia cuando se activa, la cafeína puede aumentar el estado de alerta. Al bloquear el receptor A2A, la cafeína puede aumentar los niveles de dopamina, que tiene efectos estimulantes y de mejora del estado de ánimo.

El receptor A1 no parece desensibilizarse, por lo que la cafeína no pierde su efecto despertador. Sin embargo, el receptor A2A sí se desensibiliza, de ahí que los bebedores habituales no sientan todos los beneficios.

granos de café

Cómo nos beneficia la cafeína

Además de ayudarnos a superar algunas mañanas locas, se ha demostrado que la cafeína también beneficia el estado de ánimo y la concentración al aumentar la adrenalina y la dopamina. Pero, por desgracia, si seguimos bebiéndola con regularidad, la producción de dopamina de nuestro cuerpo disminuye, por lo que dependemos más de la cafeína para recuperar los niveles normales.

El café, en particular, parece estar asociado a la longevidad. Grandes estudios observacionales han demostrado que los bebedores de café viven más tiempo, probablemente debido a los potentes compuestos polifenólicos de los granos de café, no a la cafeína. También puede haber relación con la socialización, que se sabe que es buena para la longevidad.

Preguntas que hay que hacerse sobre la cafeína

¿Forma parte de tu kit de herramientas para ayudarte a rendir cuando lo necesitas o es un elemento del que dependes en gran medida?

A menudo me encuentro que la cafeína puede enmascarar una necesidad subyacente de combustible que no se está satisfaciendo. Engaña a nuestro cuerpo para que se sienta alerta y seguimos adelante. Sin embargo, sólo podemos engañar a nuestra fisiología durante un tiempo; sin suficientes carbohidratos y otros combustibles para alimentar nuestro cerebro y nuestros músculos y regular nuestros niveles de glucosa en sangre, podemos experimentar cambios en los niveles de energía y un estado de ánimo bajo.

En otras palabras, la cafeína altera nuestra capacidad de sintonía y esto se hace más difícil si tenemos miedo de ciertos grupos de alimentos.

También sabemos que, dado que el cuerpo tarda en descomponerlo, tendrá un impacto en el sueño: puede que no notes que te cuesta conciliar el sueño, lo que a su vez repercutirá en el hambre que sientas al día siguiente. Las hormonas del hambre que nos dicen que necesitamos comer aumentan, y las hormonas que nos dicen que estamos llenos, disminuyen.

Así que, mientras salimos de nuevo a la calle, aquí tienes algunas cosas a tener en cuenta desde la cafetería local…

  • La mayoría de los cafés (latte, cappuccino, americano) utilizan dos dosis de café.
  • El contenido de cafeína varía según el tueste del café.
  • Es importante tener en cuenta que el café descafeinado no está completamente libre de cafeína.
  • Los cafés de filtro son los que más cafeína contienen debido al tiempo que se deja reposar.
  • Algunos jarabes también pueden contener cafeína.

café starbucks

La verdad sobre la cafeína

En lo que respecta a la cafeína, hay que pensar en lo que de verdad puede hacer y cómo nos beneficia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *