Contenido
¿Estás tomando tus suplementos?¿Merece la pena tomarlos?. A continuación hablaremos de la importancia de los suplementos nutricionales frente a posibles infecciones.
Estamos en medio de una gran crisis sanitaria, y la mayoría de nosotros hacemos todo lo posible para protegernos de las infecciones, tomar suplementos nutricionales es una parte esencial de tu arsenal de autodefensa.
Un discípulo del Nobel Linus Pauling defiende que los suplementos que contienen vitaminas C y D son un medio seguro y efectivo para ayudar al sistema inmunológico a combatir el COVID-19.
Así lo asegura en un estudio publicado en Nutrients, el investigador Adrian Gombart, de la Universidad estatal de Oregón.
«Todos los adultos deberían tomar un suplemento de 1.000 mg de vitamina C y un mínimo de 600-800 UI/d de vitamina D3 al día, aumentando a una dosis terapéutica más alta de 5.000 UI/d si se desarrollan los síntomas».
¿No podemos obtener todo lo que necesitamos de los alimentos?
Los alimentos son una parte esencial de nuestro conjunto de herramientas inmunológicas, pero para obtener estos niveles terapéuticos de vitaminas C y D, los alimentos no son suficientes. Es poco probable que obtengamos las cantidades adecuadas de vitaminas C y D de nuestra dieta en caso de infección.
La suplementación de ambos nutrientes en los niveles indicados es segura, eficaz y una forma barata de animar a las personas a tomar medidas preventivas para apoyar su sistema inmunitario.
Las fuentes alimentarias más abundantes de vitamina D son el pescado azul, las setas y las yemas de huevo, pero los niveles que se encuentran en los alimentos suelen ser bajos y los alimentos por sí solos no proporcionan suficiente vitamina D para tener efectos inmunomoduladores. Es necesario tomar un suplemento diario con al menos 600iu de vitamina D al día.
Para la mayoría de los adultos se recomiendan 2000iu, especialmente en personas mayores o con tonos de piel más oscuros, que corren un mayor riesgo de sufrir deficiencia en vitamina D.
La vitamina C está disponible en frutas y verduras, pero no permanece en nuestro sistema durante mucho tiempo.
Asegúrate de comer al menos 5 porciones de fruta y verdura cada día y al menos una porción con cada comida.
Vitamina D y vitamina C
Si hay un momento en el que necesitamos la «vitamina del sol«, es este año más que nunca. Cada vez hay más pruebas que demuestran que la suplementación es esencial en nuestra defensa contra las infecciones.
Los datos hospitalarios sobre la intervención precoz con suplementos de vitamina D en las infecciones de Covid-19 redujeron la gravedad de la infección y disminuyeron los ingresos en la UCI. La vitamina D es un potente micronutriente modificador del sistema inmunitario y se ha demostrado que su carencia se corresponde con un mayor riesgo de infecciones de las vías respiratorias y de dificultad respiratoria aguda en las infecciones por Covid-19.
Al igual la vitamina C desempeña una función inmunoprotectora contra el daño oxidativo de las células, moderar la inflamación y reducir tanto la gravedad como la duración de la infección.
Conclusión
La administración de suplementos de vitamina C y vitamina D en los niveles indicados es segura, eficaz y una forma económica de tomar medidas preventivas para reforzar el sistema inmunitario.